jueves, 3 de diciembre de 2015

Tal día como hoy...Nació Antonio Soler

El 3 de diciembre de 1729 nacía en la ciudad española de Olot el compositor Antonio Soler y Ramos, representante de la música española de teclado. Gran organista y clavecinista, realizó gran número de obras, sobre todo música vocal y para instrumentos de tecla.
Realizó 125 villancicos, diferenciando entre los típicos de Navidad y los más complejos hechos para festividades religiosas de Monasterios. Además destacó en sonatas para clave, su instrumento más apreciado. Hay multitud de obras que no se conservan hoy día, ya que desaparecieron en los siglos posteriores. En su música destaca la influencia del italiano Scarlatti. De no haber pasado gran parte de su vida en un monasterio (era religioso, conocido por muchos como el Padre Soler), podría haber sido un músico enormemente conocido en Europa, ya que su obra posee multitud de variedad y una belleza poco usual. Además fue un gran teórico musical, publicando varias obras al respecto.Falleció en el año 1783 en San Lorenzo de El Escorial.
Os dejamos algunas de sus obras más famosas, para recordar a un compositor quizá desconocido para muchos pero con gran cantidad de obras de enorme calidad.

FANDANGO EN RE MENOR


SONATAS PARA CLAVE


MISERERE A 8


No hay comentarios:

Publicar un comentario