viernes, 4 de marzo de 2016

Conozcamos algunos compositores españoles

Estas últimas semanas hemos estado trabajando en el 3º Ciclo de Primaria en el núcleo de Obejo de nuestro CPR Vía Augusta, sobre la vida y obra de algunos compositores españoles. Para ello hemos elegido cuatro personalidades que con su música consiguieron ser universales: Tomás Luis de Victoria, Manuel de Falla, Isaac Albéniz y Joaquín Rodrigo.

Una vez elegidos los compositores, en grupos de 3 o 4 alumnos y alumnas, se repartieron las tareas de investigación. Buscando en Internet, supieron resumir toda la información recopilada. Se dieron varias pautas: había que tratar datos importantes de su vida, especificar la fecha del nacimiento y el fallecimiento, y hacer una relación de alguna de sus obras más importantes.
La mayoría de los nombres de dichos compositores eran totalmente desconocidos para el alumnado; solo Manuel de Falla tuvo el honor de ser reconocido por parte de los alumnos, ya sea por algún teatro que han conocido, o por alguna calle en alguna población cercana. Por tanto ni que decir tiene que este tipo de trabajos son fundamentales para aumentar la cultura musical y general de nuestros alumnos y alumnas. Ellos investigan, leen, resumen y saben diferenciar lo importante de lo que no, ven imágenes, y todo lo plasman en una cartulina, a la que añaden algunas imágenes e incluso elementos decorativos musicales.

Finalizado el proceso de pasarlo a una cartulina, el grupo expone su trabajo ante sus compañeros y compañeras de clase, repartiéndose nuevamente la tarea de que todos hablen el mismo tiempo. Como último paso, cuelgan sus trabajos en el aula para que sean vistos. Lógicamente de nada serviría este esfuerzo si no escuchamos fragmentos de las obras de los músicos tratados. Para su sorpresa, algunos fragmentos les eran conocidos, como el caso de "El Amor Brujo" de Falla o el "Concierto de Aranjuez" de Rodrigo.

Ha sido una gran experiencia, en la que todos y todas han participado, conociendo mejor a personajes históricos hasta ahora totalmente desconocidos. Os dejamos con una galería de imágenes de la exposición final:


No hay comentarios:

Publicar un comentario