miércoles, 21 de diciembre de 2016

El Doodle del día: Paco de Lucía

Hacía mucho tiempo que no hacíamos una entrada en el blog con un Doodle musical, y hoy nos hemos levantado con una enorme sorpresa. De nuevo Google dedica su encabezado a un músico, y quien mejor que el genial guitarrista andaluz Paco de Lucía, del que se cumple hoy el 69 aniversario de su nacimiento. Como sabéis, un doodle es la herramienta que el buscador Google utiliza para conmemorar un aniversario o día especial, dedicando su famoso encabezado a ello. Hoy podemos disfrutar de un dibujo de Paco de Lucía tocando la guitarra.
Paco nació en Algeciras, provincia de Cádiz, un 21 de diciembre de 1947, y falleció en 2014 en México. A finales de los años 60 y principios de los 70 saltó a la fama nacional e internacional gracias a sus colaboraciones con el genial cantaor flamenco Camarón de la Isla, así como con sus primeros discos, sobre todo el llamado Fuente y Caudal, donde se incluye la rumba Entre dos aguas, pieza fundamental y reconocida con solo las cuatro primeras notas. Esto acercó el mundo de la guitarra al público general, y a partir de ahí surgieron colaboraciones de todo tipo con músicos de diversos estilos: Carlos Santana, Al Di Meola, Chick Corea,... Innovó con fusiones de jazz, blues, flamenco, etc. Además demostró su virtuosismo en obras clásicas como el inmenso Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Ganador de diversos premios como los Grammys, el Príncipe de Asturias de las Artes, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, así como de otros muchos, nos dejó prematuramente en febrero de 2014. Dejemos de escribir tanto sobre él, y conozcamos mejor al genio de la guitarra de la mejor manera posible: con sus obras. Disfrutadlo.

Entre dos Aguas


Concierto de Aranjuez


Mediterranean Sundance (Con Al Di Meola)


Por último os dejo un pasodoble de carnaval dedicado a Paco de Lucía. Aquel que me conoce sabe de mi gran afición por el carnaval, y he creído muy interesante incluir este vídeo. Se trata de un pasodoble de la comparsa de Antonio Martín, Los Hippytanos, del año 2014. Un pasodoble que se cantó el mismo día de la muerte de Paco, el cual falleció de madrugada en México. El autor y el grupo solo tuvieron unas horas para preparar y ensayar este pasodoble el cual, a pesar de los lógicos y pequeños fallos interpretativos, puso al Gran Teatro Falla en pie y nos emocionó a los que tuvimos la suerte de ser testigos ese día en el que lo cantaron sobre las tablas, y que les valió el pase a la gran Final. Escuchadlo, pues merece la pena:




No hay comentarios:

Publicar un comentario