miércoles, 21 de diciembre de 2016

El Doodle del día: Paco de Lucía

Hacía mucho tiempo que no hacíamos una entrada en el blog con un Doodle musical, y hoy nos hemos levantado con una enorme sorpresa. De nuevo Google dedica su encabezado a un músico, y quien mejor que el genial guitarrista andaluz Paco de Lucía, del que se cumple hoy el 69 aniversario de su nacimiento. Como sabéis, un doodle es la herramienta que el buscador Google utiliza para conmemorar un aniversario o día especial, dedicando su famoso encabezado a ello. Hoy podemos disfrutar de un dibujo de Paco de Lucía tocando la guitarra.
Paco nació en Algeciras, provincia de Cádiz, un 21 de diciembre de 1947, y falleció en 2014 en México. A finales de los años 60 y principios de los 70 saltó a la fama nacional e internacional gracias a sus colaboraciones con el genial cantaor flamenco Camarón de la Isla, así como con sus primeros discos, sobre todo el llamado Fuente y Caudal, donde se incluye la rumba Entre dos aguas, pieza fundamental y reconocida con solo las cuatro primeras notas. Esto acercó el mundo de la guitarra al público general, y a partir de ahí surgieron colaboraciones de todo tipo con músicos de diversos estilos: Carlos Santana, Al Di Meola, Chick Corea,... Innovó con fusiones de jazz, blues, flamenco, etc. Además demostró su virtuosismo en obras clásicas como el inmenso Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Ganador de diversos premios como los Grammys, el Príncipe de Asturias de las Artes, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, así como de otros muchos, nos dejó prematuramente en febrero de 2014. Dejemos de escribir tanto sobre él, y conozcamos mejor al genio de la guitarra de la mejor manera posible: con sus obras. Disfrutadlo.

Entre dos Aguas


Concierto de Aranjuez


Mediterranean Sundance (Con Al Di Meola)


Por último os dejo un pasodoble de carnaval dedicado a Paco de Lucía. Aquel que me conoce sabe de mi gran afición por el carnaval, y he creído muy interesante incluir este vídeo. Se trata de un pasodoble de la comparsa de Antonio Martín, Los Hippytanos, del año 2014. Un pasodoble que se cantó el mismo día de la muerte de Paco, el cual falleció de madrugada en México. El autor y el grupo solo tuvieron unas horas para preparar y ensayar este pasodoble el cual, a pesar de los lógicos y pequeños fallos interpretativos, puso al Gran Teatro Falla en pie y nos emocionó a los que tuvimos la suerte de ser testigos ese día en el que lo cantaron sobre las tablas, y que les valió el pase a la gran Final. Escuchadlo, pues merece la pena:




martes, 20 de diciembre de 2016

Cerebriti: Aprender jugando

Como sabéis, existen muchas aplicaciones y webs muy útiles para ser utilizadas en el aula. Hace poco os hablé de Plickers, y hoy os hablaré brevemente de Cerebriti, una herramienta de gamificación, muy válida para aprender a la misma vez que jugamos. Es una aplicación muy sencilla, ya que solo hace falta un registro gratuito para acceder a ella, aunque si lo que queremos es jugar a los miles de juegos ya creados, bastará con entrar en la web y buscar aquel que nos interese. Hay muchas temáticas para elegir, y por supuesto muchos juegos acerca de nuestra materia, la música.
Nos puede servir para muchos momentos en el aula. Por ejemplo, nos puede ayudar a introducir un tema o unidad, y así conocer las ideas previas que tiene nuestro alumnado sobre el mismo. Puede ser utilizado como complemento para finalizar el tema y así afianzar contenidos. Además se puede llevar a cabo en dos vertientes. Por un lado, ser el docente el que cree el juego, con el número de preguntas que crea, y para el momento que considere más adecuado. Por otro, ser los propios alumnos y alumnas los que creen el juego, ya sea a nivel individual, como a nivel grupal.
Otra característica que nos parece muy interesante y diferente a otras herramientas de gamificación, es a la hora de crear el juego. Hay hasta diez tipos o modelos de juego para crear el que más nos interese: tipo test, parejas, imágenes, mapas, palabras secretas,... No siempre nos va a servir el mismo modelo, por lo que será interesante ampliar el tipo de juegos en el aula. Por ejemplo, con el modelo de mapas, podemos localizar compositores o instrumentos del mundo vistos en el aula, cosa que no nos permiten otros juegos o aplicaciones. Además la base de datos de la web es inmensa, y existen miles de juegos muy válidos e interesantes para llevar a cabo en clase: figuras musicales, instrumentos, directores de orquesta, compositores,... Finalmente, Cerebriti también nos ofrece una solución para profesores, llamada Cerebriti Edu, aunque es solo gratuita por un mes. Es cuestión de probarla y ver si os merece la pena utilizarla.
Por lo tanto, una herramienta TIC más que utilizaremos en el aula de Música, y que nos ayuda a ampliar nuestra lista de aplicaciones de gamificación, una metodología que estamos introduciendo poco a poco en clase, por su carácter lúdico, educativo y, sobre todo, motivador. Os dejo un breve juego creado a modo de ejemplo sobre los instrumentos musicales y sus familias, para que veáis lo sencillo que resulta. Pincha en el enlace:

  Los instrumentos musicales y sus familias

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Audiciones ESO (Tema 2)

Os dejo las audiciones que entrarán en el examen de mañana del tema 2 de 1º y 2º de ESO. Escuchadlas bien y sobre todo disfrutadlas:


Himno de la Alegría (Novena Sinfonía) - L.V.Beethoven



Cuarteto de cuerda número 4 en Do Mayor - W.A. Mozart


martes, 13 de diciembre de 2016

¡ Conseguimos el Premio Eduteca 2016 !

Si hace unos días celebrábamos en nuestro post haber sido finalista a mejor blog de especialistas en los Premios Eduteca 2016, hoy no cabemos en nosotros mismos de felicidad al haber conseguido el Premio a Mejor Blog. Si, si, ¿no os parece increíble?
Cerramos el año 2016 con enorme alegría y reconocimiento a nuestro trabajo, lo que nos sirve para seguir en nuestro empeño de fomentar la Educación Musical en el sistema educativo, y para continuar mejorando y aprendiendo de tantos compañeros y compañeras que nos siguen. Y es que un premio como este es algo que nos enorgullece de manera muy especial, al venir de compañeros y compañeras de docencia, más aun de una web referencia para la educación como es La Eduteca. Agradecemos a Óscar y a todos aquellos que nos han felicitado, llegando a recibir muchos mensajes de apoyo y gratitud...¡incluso nos han llegado mensajes desde Argentina! Para mí era impensable que un humilde blog, que comenzó como una actividad de grupo de trabajo hace unos años, y que solo tenía el objetivo de compartir nuestro trabajo de aula con otros compañeros, haya llegado a traspasar las fronteras, teniendo cientos de visitas diarias y que nos reconozcan con premios como el que hemos recibido.
Aquí lucimos nuestro diploma (¿a que es chulo?), el cual tendrá a partir de hoy un sitio privilegiado en nuestro blog, porque no es para menos.
Muchísimas gracias a todo aquel que nos sigue. Sabéis que tenéis la posibilidad de compartir todo lo que necesitéis, dejar comentarios a cualquier entrada y por favor hacernos llegar vuestros trabajos y blogs, que estaremos totalmente orgullosos de compartir para que la red sea cada vez mayor.
Aquí os dejo el enlace donde se anuncian los premios otorgados en los V Premios La Eduteca 2016. Damos la enhorabuena a todos los ganadores y finalistas, porque el nivel es altísimo y nos ayuda a todos a mejorar y a sentirnos orgullosos de compartir profesión:

http://laeduteca.blogspot.com.es/2016/12/la-eduteca-fallo-del-v-premio-eduteca.html

lunes, 5 de diciembre de 2016

Finalistas en el V Premio Eduteca 2016

De nuevo estamos de enhorabuena. Si hace unos meses celebramos nuestro nombramiento como finalistas en los prestigiosos Premios Espiral de Edublogs, hace dos días recibimos la noticia de que nuestro blog es finalista en otro premio de prestigio en el ámbito educativo. Se trata del V Premio Eduteca 2016, otorgados por el reconocido blog La Eduteca. Este blog contiene infinidad de recursos educativos, y es toda una referencia para los docentes de cualquier ámbito y materia. El hecho de que nuestro blog comparta ese privilegio con otros blogs de enorme calidad, ya es motivo de orgullo para nosotros.
Estos premios se otorgan por categorías, y el nuestro está en la sección de Especialistas. El premio final será publicado el próximo 10 de diciembre. De nuevo es un orgullo poder publicar un post con una noticia de este tipo, y es que cuando se reconoce a nivel nacional un trabajo como el que hacemos en este blog, siempre es motivo para la celebración y la alegría.
Desde aquí damos las gracias a La Eduteca por el nombramiento, y desearle suerte a todos los compañeros y compañeras que participan en estos premios.


jueves, 1 de diciembre de 2016

Plickers: una forma divertida de evaluar

Cada alumno con su tarjeta Plickers
¿Os imagináis poder evaluar al alumnado de una forma divertida? ¿No sería motivador para nuestros alumnos y alumnas ser evaluados a través del juego? Estas preguntas quizá sorprendan a muchos docentes, e incluso algunos se echen las manos a la cabeza. Hace no muchos años sería impensable siquiera plantearse estas cuestiones, pero la realidad es bien distinta y todo esto puede llevarse a cabo. Existen muchas aplicaciones y programas que nos ayudan a realizar miles de novedosos planteamientos en cualquier ámbito de la educación. Como bien sabéis aquellos que seguís este blog, nos ayudamos de las llamadas TIC's para motivar a nuestros alumnos, ya sea para trabajar algún tema concreto, investigar, ampliar conocimientos,... El mundo tecnológico es el que nos rige actualmente, y debemos aprovechar lo mucho y bueno que nos aporta en la educación.
Seguro que muchos habéis oído hablar de la gamificación (palabra cuya raíz viene del inglés "game", juego) y de su cada vez mayor popularidad en nuestros centros. Como hice hace unos días para hablar de la curación de contenidos, poco a poco iremos viendo y aportando herramientas para que conozcáis o ampliéis vuestros recursos tecnológicos en el aula. Hoy os voy a hablar de Plickers, una herramienta muy sencilla, económica y muy divertida para nuestro alumnado, la cual nos puede permitir evaluarlos de una manera motivadora y lúdica. 
Para muchos, el principal problema que nos encontramos a la hora de utilizar las herramientas TIC's en el aula es precisamente la falta de equipamiento; pocos ordenadores para la clase, ausencia de pizarra digital, necesidad de equipos móviles, registros por parte de nuestros alumnos a determinadas webs o programas... Sin embargo con Plickers, este problema es menor, ya que solo necesitaríamos un equipo informático (a poder ser con la pizarra digital) y un teléfono o dispositivo móvil para el maestro/a que lleve a cabo la clase. El alumnado solo necesitará una tarjeta o ficha con un código específico para cada uno, y con eso podrán responder a nuestras preguntas. Pero vayamos por partes. Lo primero sería darnos de alta de forma gratuita en la web de Plickers como profesores. Por supuesto el registro es gratuito y solo necesitamos un email y una contraseña para hacerlo. El siguiente paso es agregar la clase o clases con las que queramos llevar a cabo esta herramienta, poniendo el nombre de cada alumno y alumna. A cada uno de ellos se le asignará un número (podemos especificar el orden en el que queramos que se les dé dicho número) y un código bidi. Dicho código se puede imprimir en papel o cartulinas, en diferentes tamaños, y serán entregados a los alumnos. A continuación, vamos creando las preguntas que deseemos y las vamos añadiendo al curso o nivel al que queramos hacer dicha evaluación. Cada pregunta tiene la opción de cuatro posibles respuestas, e incluso se les puede añadir imágenes. En las fichas de los alumnos, aparecen en los cuatro extremos del código bidi, las letras A, B, C y D, es decir, las cuatro posibles respuestas. Una vez tengamos todos estos pasos dados, lo siguiente sería descargar la aplicación al dispositivo móvil, disponible tanto para IOS como para Android. 
A pesar de estar en inglés, es muy intuitivo y fácil de utilizar. Las preguntas, una vez elegido en el móvil el nivel al que queremos dirigirlo, se proyectan en la pantalla y los alumnos responden levantando su tarjeta, con la opción elegida arriba de la ficha. Con el dispositivo móvil, el profesor hace un escaneo de dichas tarjetas de forma rápida, y le llegan todas las respuestas de cada uno de ellos, señalando en su pantalla móvil de verde el nombre de la persona que lo ha respondido bien, y de rojo el de aquellas personas que lo hacen de forma incorrecta. Las opciones ahora son varias: se puede ver en tiempo real las respuestas de cada persona en la pantalla, se puede ocultar hasta que todos respondan, ver las respuestas correctas e incorrectas de cada uno, ver el total de respuestas correctas final,... En Plickers también tenemos la enorme utilidad de analizar luego los resultados que deseemos, con tantos por ciento, estadísticas, fallos y aciertos de cada uno y del grupo-clase...
Como toda herramienta tiene una serie de ventajas y desventajas, las cuales cada profesor evaluará para llevarlas a cabo o no. En mi caso os paso a analizar cada una de ellas:

- VENTAJAS: 
- No necesitamos ordenadores ni dispositivos móviles para los alumnos/as.
- No es necesario el registro por parte del alumnado a ninguna aplicación o web.
- Es una forma rápida e inmediata de evaluar.
- Es algo lúdico y diferente para los evaluados, que lo toman como un juego.
- Se pueden añadir imágenes a las preguntas.
- Es intuitivo y muy sencillo de manejar.
- Es aplicable a cualquier nivel y materia.
- Se pueden añadir clases y alumnos de manera casi ilimitada.
- No es necesario que los alumnos vean los resultados de los demás compañeros si se desea.

-DESVENTAJAS:
- No hay opción de respuestas abiertas, ya que solo hay cuatro opciones.
- El factor suerte puede influir mucho en dichas respuestas.
- No se pueden añadir vídeos a las preguntas como si se pueden hacer en otras aplicaciones.
- La competitividad puede salir a relucir y empañar la dinámica.

Una vez analizadas las ventajas y desventajas, así como todas las que puedan ir surgiendo a lo largo del curso, cada profesor decide si es útil o no llevarla a cabo y cuando. En mi caso, como podéis ver, los pros son mucho mayores que los contras, por lo que es evidente que es una aplicación que se utilizará a menudo en mis clases. Con ella se pueden evaluar algunas competencias clave, y nos puede ser muy útil para evaluar algunos indicadores de logro. Quizá no sea muy efectiva como herramienta de evaluación definitiva, pero si lo es para evaluar antes y después de una clase. Por ejemplo nos puede servir para ver las ideas previas que tienen los alumnos sobre un tema concreto, o para observar el nivel de adquisición de los contenidos de una determinada clase o tema concreto.
En definitiva, una herramienta de gamificación muy interesante y que seguro que os reportará beneficios, ya que evaluaréis a la misma vez que creáis un ambiente lúdico y propicio para el aprendizaje.