jueves, 30 de marzo de 2017

Canción: No le daba el sol

Esta semana estamos trabajando la canción "No le daba el sol", con el alumnado de 1º de Primaria. Con este curso la hemos cantado, pero también la vamos a introducir en flauta con el alumnado de 4º de Primaria.
Investigando por la red, vemos que hay diferentes versiones en cuanto a letra de la canción. En la mayoría de ellas se indica como canción tradicional, sin autor conocido, aunque en otra web se indica el nombre de Marcos Vega como compositor sobre una letra de origen anónimo. Lo que está claro es que es una canción propia del folclore español. Aparece en publicaciones como el Cancionero Popular Infantil Español de Juan Hidalgo Montoya, y es en Asturias donde goza de mayor arraigo y popularidad. Incluso en algunos medios se cataloga como Giraldilla Asturiana, danza típica de la región.
Sea como fuere, la canción es muy útil para trabajar en el aula, ya que se puede incluir tanto en el repertorio vocal desde 1º de Primaria, como en el repertorio instrumental de flauta a partir de 4º de Primaria. El ámbito es de una octava justa, de DO a DO', por lo que el alumnado de 4º y 5º de primaria puede ya interpretarla con la flauta. Solo aparecen figuras negras y corcheas, en un ritmo de 2/4, por lo que no tiene complicación rítmica. 
Como es habitual, hemos realizado un WIX con la canción, ya que vemos que es una herramienta muy útil por su vistosidad, facilidad y posibilidad de proyectarlo en una pizarra digital. Además nos permite añadir archivos, imágenes, audios o vídeos. En dicha página he incluido la partitura, el audio para cantarlo, y una base rítmica, algo muy útil para acompañar una vez tengamos aprendida la letra en el caso de querer cantarla, o para tocarla con la flauta. Pinchad en la imagen y os llevará a dicha web.
No olvidéis de compartir, comentar e interactuar con nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario