martes, 4 de abril de 2017

Flamenco en tu aula: Una visita muy especial

Iniciamos la semana de la manera más musical posible, y es que durante la mañana de ayer nos visitó un cuadro flamenco dentro del programa Flamenco en tu Aula, organizado por la Diputación de Córdoba. Con este tipo de actividades, la Delegación de Cultura de dicha entidad apuesta por llevar y acercar el flamenco al alumnado de primaria de toda la provincia cordobesa. A primera hora de la mañana visitaron el núcleo de Obejo, y posteriormente pasaron por el centro de Villaharta.


Una actividad que han podido disfrutar todos los alumnos y alumnas del cole, ya que han presentado su propuesta a una clase en la que se encontraban desde Infantil de 3 años a 2º de ESO. Es una de las ventajas de ser un colegio pequeño, ya que hemos disfrutado de la actividad todos juntos.

El grupo, compuesto por Antonio Arcos, flamencólogo y coordinador, Yolanda Osuna, bailaora, Pedro Granados, guitarrista, Miguel Santiago, percusionista, y Bernardo Miranda, cantaor, nos han deleitado con varias interpretaciones de algunos palos del flamenco. Han ido presentando y explicado varias particularidades del flamenco: origen, compases binario y ternario, el cajón flamenco, el cante "pa´lante", palmas abiertas y cerradas, taconeo, palos como el fandango, el tango, la habanera, alegrías, martinete, soleá... En definitiva, una hora de aprender disfrutando de nuestro patrimonio artístico y cultural. No olvidemos que desde hace unos años el Flamenco es considerado Bien Inmaterial Patrimonio de la Humanidad, y que en el currículum educativo de nuestra comunidad es fundamental introducirlo en el aula. En nuestro blog ya nos hemos hecho eco anteriormente de alguna actividad relacionada con el flamenco, ya que es algo que solemos trabajar.

Gracias a dicha actividad hemos descubierto que el cajón flamenco procede en realidad de Perú, y que fue Paco de Lucía quien lo introdujo al flamenco al intentar fusionarlo con nuevos sonidos y músicas; o que en realidad hay más de cincuenta palos o estilos dentro del flamenco, muchos de ellos procedentes de América, como las Habaneras; también que el flamenco nació en los llamados Cafés Cantantes a mediados del siglo XIX; incluso que los tacones de las bailaoras son de madera pero les suelen poner elementos como clavos o chinchetas para que suene de esa forma tan característica. Muchas anécdotas, historias y nuevos contenidos los que hemos aprendido de manera muy musical, incluso con baile de sevillanas por parte da algunas alumnas.

Os dejamos un vídeo breve con tres fragmentos de la actividad, en el que podemos disfrutar del cuadro flamenco que nos visitó. Pinchad en él y podréis verlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario