lunes, 5 de junio de 2017

Concierto para pájaros y orquesta

Einojuhani Rautavaara
Sí, has leído bien: "Concierto para pájaros y orquesta". No es ninguna broma, y de hecho es una obra muy recomendada. Todos conocemos famosos conciertos para violín, piano, oboe... Pero, ¿concierto para pájaros?

A pesar de haber oído y leído anteriormente sobre ella, no fue hasta el pasado jueves 1 de junio cuando, al asistir a un concierto de la Orquesta de Córdoba, pude escuchar esta composición en directo.

La obra, cuyo título original es "Cantus Arcticus", fue compuesta por el finlandés Einojuhani Rautavaara (1928-2016) en el año 1972. Es conocida por su subtítulo "Concierto para pájaros y orquesta", y es que son los cantos de los pájaros los verdaderos protagonistas de la obra. Se encargó a dicho compositor una composición para un acto de la Universidad de Oulu, y su imaginación hizo que se decidiera a grabar en una cinta magnética el canto de los pájaros de la zona norte de Finlandia, cerca del Círculo Polar Ártico. La pieza se divide en tres partes: 

  • El Pantano: Comienza con el dueto de flautas, incorporándose poco a poco otros instrumentos de viento y el canto real de los pájaros de la zona del pantano de Oulu.
  • Melancolía: Se inicia con el canto de la alondra cornuda, de forma ralentizada, incorporando luego instrumentos de la orquesta, con aires pausados y melancólicos.
  • Cisnes migrando: Pieza final, último movimiento donde los cisnes cantores son los protagonistas. Al final el sonido de los instrumentos y los cisnes se van alejando y perdiendo, asemejando así la marcha de las aves.
El compositor, que fue discípulo de Sibelius, el mayor músico de la historia de Finlandia, aportó por tanto con esta obra algo diferente, donde la naturaleza está presente de una forma aun más real. Todos hemos conocido y escuchado obras donde el canto de los pájaros es imitado por los instrumentos de viento (La Primavera de Vivaldi, es la más reconocida), pero Rautavaara da un paso más.

Con algo así, no podíamos desaprovechar la oportunidad de trabajarlo en clase, y es que es una obra genial para la audición activa. Sin ningún tipo de comentario previo, los alumnos y alumnas de 3º de primaria han ido descubriendo el sonido de las aves y que encajaba a la perfección con la música compuesta. Musicogramas, relajación, escucha activa, dibujo musical...las posibilidades de esta obra son infinitas. Una obra más que añadimos a nuestra discografía de clase.

Os dejo la obra en vídeo para que la disfrutéis:



Fuente de la imagen: http://www.plateamagazine.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario