lunes, 25 de septiembre de 2017

Comienza el otoño

El pasado 22 de septiembre, concretamente a las 22:02 de la noche, comenzó el otoño. Casi 90 días durará esta estación, antesala del invierno, la cual nos hará las noches más largas y los días más cortos. Comenzarán a bajar las temperaturas, y las esperadas y ansiadas lluvias. Pronto comenzaremos a llevar algo de abrigo al cole, y a pisar y recoger hojas caídas de los árboles. Muchas cosas nos trae esta estación, y como no podía ser de otro modo, también desde el punto de vista musical. 
En clase hay multitud de maneras de llevar el inicio otoñal de forma musical. Desde canciones infantiles hasta grandes obras de la Historia de la Música, pasando por instrumentaciones, cortos para visionar, fichas,... En nuestro centro hoy ya hemos empezado a llevar algunas de estas canciones y músicas al aula. Os dejo una pequeña recopilación para trabajar la llegada otoñal en nuestro aula de música:

- Canción: "Ya llega el otoño"

En una entrada en nuestro blog ya hablamos de las posibilidades de esta canción, ideal para trabajarla con el alumnado de infantil o de 1º Ciclo de Primaria. Con ella, además de trabajar cualquier posibilidad didáctica que conlleva una canción, se puede practicar la dramatización, el juego y el musicograma. Si queréis su partitura, vídeo y letra, pulsad aquí.

- Flauta: "Canción de Otoño"

Otra canción que ya publicamos en un post hace meses, y que podéis ver aquí. Se trata de una canción para trabajar con la flauta y que nos viene genial en el inicio de curso para repasar las notas aprendidas el pasado año: SI-LA-DO' 
Por tanto lo ideal es utilizarla con el alumnado de 4º de Primaria, para repasar lo aprendido el curso pasado, el primero en el que utilizaron la flauta en clase. Si pincháis en la imagen, os llevará a la página wix donde alojamos la partitura y el acompañamiento. 


- "El Otoño" de "Las Cuatro Estaciones", de Antonio Vivaldi

Hablar de música y estaciones del año, inevitablemente debemos recurrir al compositor barroco italiano Antonio Vivaldi. Aunque sea quizá "La Primavera", su obra más conocida y trabajada en el aula de música, también es muy bella esta del otoño. Una audición que se puede trabajar en cualquier ciclo y de múltiples maneras: relajación, juego de movimiento, análisis...
Os dejo un vídeo de Disney, para poder llevar esta audición de forma vistosa a los cursos más pequeños:




- "Septiembre" de "Las Estaciones del Año", de P. I. Tchaikovsky

Otro compositor clásico que recurrió a las estaciones del año fue el ruso Tchaikovsky. Este genio musical dividió una de sus obras en los meses del año. Todas son de hermosa factura, (recomendable 100%) y nos ayuda a llevar su música al aula. En este caso os dejo con la interpretación al piano de su obra basada en el mes de septiembre. Muy interesante para trabajar la dramatización o la relajación en el aula.



- "Canción de Otoño" de José Luis Perales

La música de nuestro país también es de una riqueza absoluta, por lo que es una fuente inagotable de recursos para el aula de música. Cantautores, grupos, solistas, han sido protagonistas durante el siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI, sobre todo en el pop y rock español. Nos puede servir para trabajar en lengua analizando su letra, y en nuestra asignatura de música puede ayudarnos para trabajar actividades como "El dibujo musical", o "Cuentos Musicales", desarrollando la imaginación.



Estas son solo algunas de las propuestas para trabajar el otoño en el aula de música, pero hay muchísimas otras canciones y tipos de música para ayudarnos a entrar en esta estación del año. Lo importante es experimentar y vivenciar en primera persona todo lo que nos trae el otoño.


Fuente de la imagen: http://lacamioneta.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario