miércoles, 17 de enero de 2018

Noticias de Género


Muchas veces, el día a día nos da motivos para trabajar algo imprevisto en clase. Hoy ha sido uno de esos días. Os resumo. En el Diario de Cádiz hoy aparecen dos noticias que, juntas, cobran un sentido especial. Ambas tienen que ver con dos fiestas muy señaladas en Andalucía, y muy particularmente en la provincia de Cádiz. La primera de ellas, positiva y que esperamos que muy pronto deje de ser noticia por su normalización. En estas fechas se está celebrando el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, la fiesta grande en esta ciudad. La noticia nos habla del "Día de la Mujer Coplera", en referencia a que varias de las agrupaciones que anoche actuaron en dicho concurso tuvieron a mujeres como protagonistas, más concretamente tres comparsas y un coro con la mayoría de sus componentes femeninas. Además una de dichas agrupaciones contaba con la autoría de mujeres, lo que la hace en la única en concurso con dicha característica. Líneas más abajo nos encontramos con la noticia negativa, en la que dos cofradías de El Puerto de Santa María han decidido apartar a mujeres costaleras de sus pasos de Semana Santa. Las razones que muestran son las de que "los capataces no quieren cuadrillas mixtas".

Una noticia, la primera, en la que la mujer va cogiendo protagonismo en una fiesta grande para la ciudad, en la que siempre han dominado hombres, y otra, la segunda, en la que el poco protagonismo que tenían, lo pierden con decisiones de este tipo. 
Es por eso que hemos querido dedicarle un tiempo de nuestra clase a debatir sobre ambas noticias. Nosotros lo hemos trabajado en tutoría, pero se puede tratar en cualquier materia, nivel y de la manera que sea más útil: como debate entre grupos, como idea previa para trabajar algo relacionado con el tema o materia a impartir,... Se avecina además el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, por lo que se puede trabajar para dicha jornada junto a otras noticias similares. Se han hecho preguntas para generar el debate como por ejemplo:

  • ¿Qué noticia te parece más positiva? ¿Por qué?
  • ¿Qué opinas sobre la decisión de apartar a la mujer de las cuadrillas de costaleros? 
  • ¿Crees que es adecuado un titular así para la primera noticia? ¿Qué otro titular le habrías puesto?
  • ¿Te imaginas esas dos fiestas sin la figura de la mujer?
  • ¿Piensas que las noticias tendrían la misma relevancia o interés si se hubieran publicado en fechas diferentes?
  • ¿Qué papel crees que han desempeñado las mujeres en ambas fiestas en estos años de atrás? ¿Cuál crees que será su papel en el futuro?
  • ¿Crees que pasará mucho tiempo para que las mujeres y los hombres compartan ambas fiestas con normalidad y mismo protagonismo?
  • ¿Opinas que ambas noticias lo seguirán siendo en unos años?

Nuestra conclusión es que esperamos que ambas noticias dejen de serlo pronto, ya que, tanto la positiva como la negativa, no dejan de tener tintes de desigualdad, porque mujeres y hombres deberían compartir fiestas, costumbres, tradiciones y aficiones de la misma manera y con el mismo protagonismo para ambos.

Os dejo el enlace a ambas noticias por si queréis ampliar la información:

"El Día de la Mujer Coplera": http://www.diariodecadiz.es/diario_del_carnaval/Dia-Mujer-Coplera_0_1210078981.html

"Dos cofradías portuenses apartan a las costaleras de sus procesiones": http://www.diariodecadiz.es/provincia/quitado-sitio_0_1210079543.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario