jueves, 15 de marzo de 2018

Ajedrez en el aula: Participamos en Aula DJaque

Durante este curso nuestro centro está participando en el programa educativo escolar AulaDJaque. Es el primer año que se realiza este programa en los colegios, y nosotros nos hemos aventurado a participar. Como coordinador del programa, pondré algunas de las actividades que estamos llevando a cabo en las diferentes aulas de nuestros dos coles. 
El ajedrez es un juego que tiene infinitas posibilidades para trabajar diferentes materias, además de que como juego, tiene la capacidad motivadora que tanto buscamos en nuestras clases. Tiene relación con las Matemáticas, la Lengua, el Inglés,...¡y por supuesto con la MÚSICA! 
En esta primera entrada explicamos los primeros pasos en el programa:

1. Aprendemos los movimientos básicos:

Jugando una partida con peones

Las primeras sesiones han ido encaminadas a enseñar al alumnado los movimientos de las piezas más sencillas: peones, torres y alfiles. Aprovechamos que muchos de nuestros alumnos y alumnas ya sabían jugar, por lo que hacen de ayudantes para enseñar a los que están viendo el juego por primera vez. Una vez afianzados los movimientos y colocación correcta en el tablero, jugamos partidas breves con solo peones, o peones y torres.




2. El movimiento del caballo:
Ejemplo del juego de múltiplos de Aula DJaque

Para los que han jugado anteriormente al ajedrez, saben bien que el movimiento más complejo es el del caballo, por lo que requiere una o dos sesiones íntegras a la enseñanza de sus movimientos. Una actividad que hemos llevado a cabo y que nos pareció muy interesante fue la de la búsqueda de múltiplos, también llamada "Multiplicaballos". Con un caballo por jugador, y con sus movimientos, colocamos previamente en cada uno de los 64 cuadros del tablero los múltiplos de un número que queramos trabajar (2, 3, 4,...) y los repartimos aleatoriamente. El objetivo es que el caballo vaya cogiendo los múltiplos por orden del número en cuestión, es decir, si estamos con los múltiplos de 3, el caballo tiene que ir cayendo en las casillas del 3, 6, 9, 12,... Relacionamos así juego con Matemáticas.


Tableros con los múltiplos preparados para la partida

3. Juego del 21:

Otro de los juegos llevados a cabo es el conocido como 21. En este caso, y ya con los movimientos de todas las piezas bien afianzados, el objetivo es conseguir 21 puntos (sin pasarse). Cada pieza tiene asignado un valor numérico, el cual ponemos previamente en la pizarra. El primero que consiga 21 puntos comiendo piezas del rival, gana. Hay diferentes variantes del juego (con jaque mate, sin matar al rey,...)

Valor de las piezas (Fuente de la imagen: https://chesscuela.files.wordpress.com)


4. Primeras partidas de ajedrez:

Por supuesto el objetivo final de este programa es que el alumnado sepa jugar al ajedrez, y para ello no hay mejor forma que realizar partidas. A veces jugamos de manera individual, por parejas, en la pizarra digital,... Hay muchas maneras de hacerlo, de forma lúdica, participativa y con el único objetivo de divertirse a la misma vez que aprenden.

Alumnos jugando a "Multiplicaballos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario